Temario de Ciencias Naturales de tercer grado y ejercicios recomendados.

3° grado- Temario de Ciencias Naturales para el examen del  viernes 27 de Enero de 2012

Estos serán los temas que se evaluarán en el examen mensual, también les recomendaré unos ejercicios de preparación para el examen.

Propiedades de los materiales: masa y Glossary Link volumen (pág. 75 a la 85 libro SEP) Los alumnos identificarán a la masa como una propiedad medible y reconocerán que los objetos tienen volumen. Como ejercicio puede definir conceptos en la siguiente tabla, con ayuda de su libro de Ciencias SEP. Algunos conceptos están definidos, puede completar los que faltan. Y citar ejemplos.

Masa

Balanza

Instrumento para determinar la masa de los objetos.

Kilogramo

Patrón

Modelo que sirve de muestra o medida para comparar y obtener otra medida igual.

Volumen

Litro

Capacidad

Es la medida de lo que le cabe a un recipiente.

Este es un ejemplo de masa: (Recomiendo contestar preguntas)

¿Tienen la misma masa? ¿Qué instrumento se está utilizando? ¿Se está utilizando un patrón?

También podemos establecer el volumen de un material. En la práctica con el biberón que los niños realizaron compararon el volumen de la arena, el azúcar, las semillas de frijol, etc. Es decir, el espacio que ocuparon en el biberón. Ejemplos de volumen:

Temperatura ( página 86 a la 93 del libro SEP) El alumno relacionará  los cambios de estados físicos de los materiales con la variación de la temperatura. Como ejercicio puede definir el concepto de temperatura, utilidad del termómetro, grados celsius y tipos de termómetros.