El progreso ético, la tolerancia y violencia entre alumnos

El progreso ético

En las relaciones que establecen entre si los individuos, se pueden presentar con alguna frecuencia diferencias de criterio. En un primer nivel, la costumbre evita y resuelve tales diferencias. En segundo nivel, el derecho y las leyes serán quien las regulen y solucionen. Pero existe un sector de las relaciones humanas, en el cual por su carácter, o bien personal, o bien perteneciente a una Glossary Link escala de valores y creencias, ni el derecho ni la costumbre tienen influencia.

Es entonces cuando aparece la moral. En esta encontramos muchos valores y normas, cuyo cumplimiento o incumplimiento no tienen ninguna consecuencia física, ni en otros campos. Es el individuo mismo, su propia apreciación y valoración como ser humano, quien se ve afectado o beneficiado, de mal o bien proceder moral.

Podemos decir que los reguladores de las diferencias entre los individuos son: la moral, los derechos y las leyes y la costumbre con estos podemos llegar a una vida mucho mas pacifica obteniendo mejores relaciones con las demás personas.

La tolerancia

Tolerar es entender, y el respeto al derecho ajeno es también el proceso donde las mentalidades, las costumbres, las orientaciones ajenas, enriquecen nuestra visión del mundo. Tolerar no es compartir otros credos o comportamientos, es verlos como parte de la Glossary Link diversidad que decretan las leyes y que aceptan.

Violencia entre alumnos

Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).

Una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (en inglés, bullying).

Los estudios científicos señalan como principales factores de riesgo en la vida de los miembros de la comunidad educativa a la hora de posibilitar la violencia escolar los siguientes:

• La exclusión social o el sentimiento de exclusión;
  • La ausencia de límites en el comportamiento social;
  • La exposición continua a la violencia reflejada en los medios de comunicación;
  • La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual;
  • La facilidad para disponer de armas;
  • La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al que pertenezca la persona.
  • Problemas familiares como causa de violencia (separación, violencia intrafamiliar).