¿Navegas por Internet? Hazlo protegido

Clase 6 Bloque I "Navegando por Internet de forma segura" 6° grado

Internet puede ser útil, pero no es bueno pasar demasiado tiempo navegando en la red. veamos los peligros existen en Internet y cómo podemos protegernos contra ellos.

IDENTIDAD RESERVADA. ¡Cuidado al chatear! No revelar nunca dirección y apellido. Lo mejor es utilizar un apodo. No dar a conocer tampoco la edad ni la fecha de nacimiento. ¿Por qué? Porque no siempre  se puede saber con quién estamos chateando. Hay gente que miente en el chat, que dice que es joven cuando en realidad se trata de un adulto que busca sacar la información como la dirección de la casa.

Navegar juntos. Otro buen método de prevención contra los posibles riesgos de Internet, especialmente con los más pequeños, puede ser acostumbrarnos a navegar juntos con los niños y hacer de Internet una actividad  lúdica y familiar.

Informarse sobre los instrumentos de control. Existen varios programas informáticos que permiten a los adultos controlar el uso que los menores hacen de Internet. Los instrumentos más habituales son los filtros, que limitan el acceso a contenidos nocivos.

Establecer reglas básicas de seguridad en el hogar. Deben los Padres de Familia decidir con los adolescentes unas reglas de seguridad para el uso de Internet. Estas normas sirven sencillamente para que los más jóvenes se lo puedan pasar bien y estar seguros mientras navegan. Puden acordar con los menores los lugares web para visitar, el horario de conexión más apropiado, etc. A fin de que las reglas sean más efectivas, deberán ser fruto de la comunicación con ellos, de un acuerdo. Pueden colgarlas en un lugar visible y respetarlas todos por igual.

Colocar el ordenador a la vista de todos. Esto ayudará a supervisar la navegación y poder dar un vistazo más a menudo a lo que hacen en Internet.

Cuidado con los ciberacosadores. Son adultos que tratan de tener un encuentro físico con un fin sexual o violento con alguien que conocen por Internet. Buscan víctimas fáciles, que pueden ser niñas y niños confiados a los que les gusta mucho las computadoras y que pasan largas horas en la red.